“This tomato is so Loewe I can’t explain it”, la conexión de Loewe con la gastronomía
ESTEBAN ADAMUZ ///
@estevvvvan
Parece que en el mundo romántico y surrealista que Jonathan Anderson crea para Loewe sus diseños pueden ser de todo. Incluso si ese ‘todo’ es un tomate corazón de buey. Si no entiendes muy bien de qué estamos hablando, no te preocupes. Nosotros te lo explicamos.
El pasado lunes, un usuario de X – anterior Twitter- publicaba en la red social dos imágenes de un brillante, suculento y maduro tomate corazón de buey, asombrado por las características formas irregulares de esta tipología de tomates. Connor, colaborador de la versión británica de Vogue, no dudó en responderle: “This tomato is so Loewe I can’t explain it”.
A las pocas horas, cuentas de Instagram como Diet Prada o @ideservecouture se hacían eco del tweet ya convertido en meme que acumula cerca de 100 mil likes y más de 4 millones de visualizaciones. Incluso el propio Anderson, director creativo de la firma desde 2013, compartía el tweet en su propio perfil de Instagram junto a la caption “Tuesday’s” y dos emojis de un tomate. Mientras, respuestas como “Don’t let Jonathan Anderson see this, he’s going to design a giant purse that looks like that” se acumulaban en los comentarios. Y parece que el diseñador británico los ha leído todos.
Sin previo aviso, Anderson publicaba, de nuevo en su perfil de Instagram, el diseño de un bolso de mano en forma de tomate junto a la caption “Loewe meme to reality”.
El diseñador sabe desenvolverse muy bien en la era de la viralidad y la inmediatez, no es casualidad que Loewe haya conseguido posicionarse como una de las firmas más destacadas de la industria, llegando a alcanzar el podio del Índice Lyst como una de las firmas más relevantes del momento en el tercer trimestre de 2023, superando a competidores como Gucci, Valentino o Versace.
Pero, ¿cómo un tomate puede ser “tan Loewe”? Lo cierto es que esta asociación de los diseños y la identidad visual de la firma a algo tan sencillo y natural como un tomate, no es de extrañar.
En la última colección Fall 2024 presentada durante la semana de la moda de París, la maison presentó varios diseños del Bolso Squeeze inspirado en los colores de frutas como la fresa, el maracuyá o el kiwi. Además, en su página web pueden encontrarse multitud de charms en forma de ostras, limones, frutas de dragón, plátanos, gambas y, cómo no, hasta ramilletes de tomates.
Anteriormente, en su propuesta SS 2022, Anderson presentó una serie de tacones con velas de cumpleaños, esmalte de uñas y hasta rosas como tacón. Uno de los diseños más virales fue el que contaba con un huevo roto.
Incluso, desde 2020, la firma española se inició en el mundo de la decoración y las fragancias para el hogar con Loewe Home Scents, una línea de aromas, jabones, inciensos, velas y candelabros que en la actualidad cuenta con algunas de las fragancias más maravillosas y cautivadoras que se pueden encontrar en una cocina (y en un huerto): Tomato Leaves, Orégano, Cucumber, Mushroom, Roasted Hazelnut y hasta Wasabi, una de sus últimas incorporaciones a esta arcadia rural.
Pero hay algo más. En Loewe, la identidad visual y los diseños de Anderson son una conversación con el espectador. Loewe es artesanía y tradición, y desde que el británico se encuentra al frente de la dirección creativa de la firma, también es diversión, humor, curiosidad y experimentación. Tal y como declaraba el diseñador al finalizar su desfile Fall 2023 Menswear:
“Creo que la moda puede ser una plataforma muy emocionante, un método para poder probar cosas (…) Siento que los desfiles deberían usarse como un laboratorio”.
Mientras que en la industria actual muchas de las propuestas de las grandes firmas tiran de archivo y vuelven a los básicos, Jonathan Anderson se atreve a seguir investigando lo desconocido en la moda, sobre todo la masculina. Y parece que en la gastronomía ha encontrado una fuente inagotable de inspiración. Nuestro cheff kiss.