julio 12, 2024

Nos vamos de vinos

TERESA AVENDAÑO ///

@fanfanfatal

¿Cuántas veces has escuchado hablar de los vinos naturales en el último año? Ya te lo digo yo: muchas. Desde hace un tiempo es la última tendencia en gastronomía.

En 2023 nuestra atención estuvo enfocada en las cafeterías de especialidad. De hecho, si ahora paseas por Chueca, Malasaña o Chamberí podrás ver que en cada calle hay cinco cafeterías.

En 2024, la nueva obsesión son los bares de vinos naturales, las ‘vinotecas’, las boutiques del vino… Llámalo como quieras. Desde aquí admitimos que ahora mismo los vinos naturales son nuestra cosa preferida para pasar una noche relajada. 

Nos vamos de vinos
Foto @fanfanfatal

Esta moda engloba una serie de elementos que hacen que siempre queramos repetir: espacios acogedores con luces cálidas y olor a madera, botellas de vino con etiquetas cuidadas, sabores que te llevan hasta la tierra de origen del producto y profesionales enólogos que te cuentan con detalle la historia de la bebida y su elaboración.

Pero, ¿qué es un vino natural? Se trata de un vino que ha tenido la mínima intervención química tanto en el viñedo como en la bodega. Además, se espera que haya tenido un cultivo respetuoso con el medioambiente, también que el agricultor sea el propio autor del vino y que el trabajo haya sido preferiblemente artesanal. 

Nos vamos de vinos
Foto @fanfanfatal

El boom de esta tendencia todavía no se ha asentado del todo, así que nos hemos adelantado con este artículo para que puedas adentrarte un poco más en este nuevo mundo. 

Entonces, ¿nos vamos de vinos por Madrid?

GOTA 

Hablando de café de especialidad… El creador de este bar es el mismo que el creador de la cafetería ACID. No íbamos tan mal encaminados al principio del artículo.

Gota es un espacio algo recóndito y escondido en el barrio de Justicia que no solo tiene vinos de alta calidad nacionales e internacionales, también una carta exquisita con ostras, anchoas o tartar de vaca vieja. Mezclan la explosión de sabores con vinilos sonando y un ambiente cercano. Cada mes recomiendan nuevos vinos, nosotros hoy te aconsejamos estos: Les Chassagnes (2020) y Ciel du Ciel (2022). 

📍En Calle de Prim, 5. 

Nos vamos de vinos
Foto @fanfanfatal

LA PASTELERÍA 

Si te digo que hace dos años este sitio era un club de BDSM, ¿no te entran más ganas de ir?. Aunque en realidad no debería importar porque realmente es uno de los sitios más reconfortantes de Malasaña para tomar un vino.

El ambiente siempre es amigable, nunca está vacío -aunque suele haber sitio- y es perfecto para empezar el sábado antes de ir a comer por la zona. Prueba La Núria Blanco y Petricor. 

📍En Calle La Palma, 69.

Nos vamos de vinos
Foto @fanfanfatal

LA ALQUIMIA 

Luz tenue, ambiente tranquilo y callado, nada de cobertura y olor a velas. No aceptan reservas, así que no vayas más tarde de las 20h porque te quedas sin sitio. Tienen un gusto delicioso a la hora de recomendar vinos naturales y conocen cada particularidad del producto. Abrieron hace apenas unos meses, en septiembre de 2023, y ya se han asentado como uno de los mejores sitios del centro de Madrid (en Chueca). Sin duda, uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad. Pídete la tabla de quesos y acompáñala con un orange wine. 

📍En Calle San Lucas, 15. 

Nos vamos de vinos
Foto @panoramicastudio_
Facebook
Twitter
LinkedIn

No te lo pierdas

Forma parte de nuestra comunidad y recibe tu membresía Flecha abajo