octubre 25, 2024

Una sobremesa exquisita con Nusar

ANTONIO ALFARO ///

@antoni0alfaro

¿Qué suena en la mente de Nusar3000? Frente al misticismo que tanto le caracteriza, nos encontramos tendidos en un jardín donde la luz emana del suelo. Pero conforme avanzamos más y más empezamos a darnos cuenta: ¿Estaremos dentro de una fruta? ¿Se puede nadar en ella? En el imaginario de Nusar3000, sí. En este hay cabida para todo, desde una paella hasta la Edad Media, y de ahí hasta los excesos de la ciudad y el culto de sentirnos fuera de ella.

Hoy en día la imagen lo es todo. Pero para él no es más que algo revolucionario, “no mostrarme me permite centrarme en lo que para mí es importante, que es hacer arte, hacer música; y no dejar que otras cosas influyan en mi proceso creativo”. Aunque haya sido solo un rato, nos sumergimos tras la máscara de Nusar para ver qué recovecos se esconden tras su figura. ¿Te vienes?

¿Qué es para ti la belleza, qué elementos cotidianos la provocan, de qué manera te transforma presenciar algo bello?

Para mí la belleza es la capacidad de apreciar lo que te rodea. Siento que la belleza te transforma en la medida en la que tú estés abierto a incorporar las cosas bonitas en tu vida. En cuanto a los elementos cotidianos, desde un amanecer hasta un momento solo tomando un café, poder tener acceso a toda la música que se ha hecho hasta ahora; siento que la belleza que está en los ojos de quien nos ve.

 

Hoy, más que nunca, un artista que no se muestra es revolucionario. ¿Qué es lo mejor de tu anonimato? ¿De qué manera te ayuda el no ser reconocido a la hora de crear?

Siento que es mejor ser reconocido que ser conocido. El anonimato te quita la presión de tener que ser el artista en tu vida, porque, al final, todos somos personas y el arte es solo una expresión, un método de expresión, o por lo menos yo lo siento así. El no mostrarme me permite centrarme en lo que para mí es importante, que es hacer arte, hacer música; y no dejar que otras cosas influyan en mi proceso creativo.

¿Qué elementos, iconos o movimientos artísticos del pasado anteriores a tu nacimiento consideras disruptivos y te han influenciado?

El romanticismo rompiendo con todas las reglas racionales del neoclasicismo, el dadaísmo también me mola mucho por esa visión un poco nihilista en tiempos de guerra (o de postguerra más bien) donde de repente rompes con las reglas para generar algo puro y que no esté sesgado por la razón o las reglas sociales, el graffiti me parece también increíble y el hiphop, toda la revolución de los años sesenta en la música, La Primavera de Praga, toda la escena Canterbury, todo esto del rap progresivo, todo el imaginario medieval.

También toda la escena del jazz, del punk y postpunk, toda la movida tropical en Brazil, que se mezclaba toda la política con el arte, más tarde con el funk brasileño que fue una revolución increíble y de cómo a través de un ritmo se desarrolló todo un imaginario brutal, el reggaeton me parece también un movimiento impresionante, no lo sé, muchas cosas (risas).

 

Se te cataloga como música urbana pero tu obra evoca algo que te evade de la ciudad. ¿Cómo conviven estas dos realidades?

Yo creo que deseamos y anhelamos lo que no tenemos y al final menospreciamos lo que tenemos más a mano. Entonces vivir dentro de una ciudad, que me encanta, pero llega un punto en el que siento que quiero escapar también al Caribe, a la costa, a lugares recónditos donde las cosas son más reales (creo) o al menos se sienten de otra forma más allá de la rutina, y de estar atrapado de lo que suena en la radio o en las canciones en TikTok.

Así que, en realidad, siento que ambas realidades conviven en equilibro porque al final me encanta toda la escena y la música club, todo el underground, como se organizan y reagrupan grupos de chavales apasionados por una estética, una sensación o unos ideales y se escapan de un sistema que puede llegar a ser desgastante para por una horas desinhibirse; pero luego también me encanta la gente que está fuera de la ciudad y que hace música con las manos y que no se centran tanto sus influencias en lo que está pasando, si no lo en lo que pasó hace un tiempo, o de lo que escuchaban de peques o de su legado cultural. Y ahí creo que está el equilibro de mi música.

Las colaboraciones son clave en tu trayectoria artística. ¿Cómo vives esa necesidad de crear con otros, acompañar temas que ya existen, construir en conjunto y no en solitario

Para mí las colaboraciones son lo más divertido, porque es de repente agarrar a un artista y montarle en una movida en la que nunca se montaría o en la que nunca se ha montado y juntar dos imaginarios, generar uno nuevo, otras sensaciones, me encanta colaborar con artistas y darle a cada uno algo diferente que por su cuenta no podría hacer.

 

¿Tienes sueños o pesadillas recurrentes que conecten con tu trabajo como músico o alimenten tu creación?

El mar es algo súper recurrente en mis sueños, y que me evoca paz y tranquilidad, y con lo que me siento muy conectado.

¿Qué alimentos o instantes en torno a la comida te emocionan, conmueven, te dan placer?

Pues en la comida tengo esa parte de niño en la que cuando me enteraba de que iba a comer macarrones ya el día iba a ser increíble, y ya lo vivía todo a tope sabiendo que luego me esperaba un buen plato (risas). La visión era totalmente optimista y apreciaba todo lo que pasase. Sabores que me flipan, sin duda, el café, aunque, bueno, tipiquísimo, ¿no? Es un sabor que me encanta. Los frutos secos también, el anacardo, la comida india, la paella me encanta también y es algo que comíamos cada fin de semana cuando era pequeño; la comida es algo que me mola mucho (risas). Que, por cierto, la vainilla es top como sabor de bebida.

 

¿Qué es lo que te sugiere el concepto de «LA CORTE»? ¿Qué significado le das tú

Pues es un concepto que me encanta, porque al final muestra lo inconsciente, los deseos, los temores, no a los artistas, si no a las personas que hay detrás. Y creo que eso es realmente interesante, porque ya están super saturados los medios con preguntas super hechas que ya te han hecho en otras ocasiones, y que de repente que aquí se pueda responder lo primero que se te ocurre y hablar de un sueño o de emociones que no hay que materializar en explicaciones racionales me parece top.

Facebook
Twitter
LinkedIn

No te lo pierdas

Forma parte de nuestra comunidad y recibe tu membresía Flecha abajo