mayo 22, 2024

¿Por qué tu TikTok está lleno de modernas con trajes regionales?

TEXTO /// TERESA AVENDAÑO

@fanfanfatal

La lista de influencers que se posicionan en contra del aborto o que suben stories yendo a plazas de toros ya nos la conocemos, pero lo que no vimos venir son las creadoras de contenido que se autodenominan modernas y que esconden un fondo tradicionalista, católico y casposo.

Existe un nuevo perfil Z que se pone la mano en el corazón hablando de folklore y fiestas regionales. Tanto es así que, lo han debido de hacer tan bien estratégicamente, que sus números de seguidores no dejan de crecer y, claramente, nos la han colado.

De hecho, si miras a tu alrededor verás a demasiadas chicas que este año (por primera vez) han decidido vestirse de fallera, chulapa o cualquier otra tradición similar. 

Cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla 2024
Cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla, 2024.

Sin embargo, el problema no reside en querer llevar un vestido regional, reside más bien en todo lo que rodea esa tradición y esas ansias por defender una patria a capa y espada. Este año hemos llegado a ver a una misma celebrity ir de sevillana, rociera, mantilla y chulapa.

¿Es necesario acaparar prácticamente todas las culturas españolas?.

¿Es necesario subir un vídeo con un acento diferente según el traje que llevas puesto?.

Estamos mostrando a través de contenidos con millones de views que la tradición y las costumbres son actualmente lo más importante: debemos retomarlas, debemos conseguir que no mueran, debemos pregonarlas para que duren otra eternidad. Pero, ¿cuál es el problema de que una tradición esté en un segundo plano? Las sociedades avanzan y con ellas las tradiciones quedan apartadas. 

España Oculta de Cristina Rodero, 1983.

En primer lugar, sumarte a todas las fiestas regionales de tu alrededor viene marcado por el dinero que tienes en el banco: todos sabemos lo costoso que es llevar un traje tradicional, asistir a las fiestas varios días y viajar por todo el país. En segundo lugar, ¿somos conscientes de todo lo que engloba rescatar estas costumbres?. ¿Todo el contexto político, religioso y machista que se esconde tras ellas? 

Fotografía de Eme de Amores

En 2023, una conocida influencia madrileña que publicó vídeos asistiendo a misa, subió un contenido prometiendo a sus seguidores que iba a conseguir que los jóvenes volvieran a vestirse de chulapos y chulapas. Un año más tarde, TikTok está repleto de gente dando tips sobre cómo conseguir esta vestimenta o cómo hacértela a medida. 

Fotografía de María Pombo

Este año, la creadora de contenido andaluza que se ha abanderado del folklore de su comunidad, ha vuelto a divulgar la figura de la mantilla en la Semana Santa. Una imagen que representa el luto, el respeto y la tradición por la Iglesia Católica.

A pesar de ser considerada como una de las influencers más modernas del último año, no solo muestra su absoluto respeto por este tipo de creencias, también sube stories explicando que se podrá casar cuando su novio le pida la mano a su padre y éste le dé permiso.

Fotografía de Eme de Amores

¿Por qué las actuales influencers modernas se están abanderando de las costumbres más retrógradas?. ¿Por qué parece que se han leído el manual de la buena esposa?.

Nos volvemos a encontrar ante un discurso peligroso donde se perpetúa el conservadurismo entre jóvenes y donde los pilares fundamentales son la familia, las costumbres y la religión. Sin duda, estamos confundiendo nostalgia con retroceso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

No te lo pierdas

LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS

LA CORTE

T

T

LA CORTE

LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS

Forma parte de nuestra comunidad y recibe tu membresía Flecha abajo