abril 16, 2024

Tapeo que te crió. De tus abuelos a los modernos de barrio

ANTONIO ALFARO///

@antoni0alfaro

Seamos claros: la cultura del tapeo ni ha pasado de moda ni será parte de la historia. Cada tierra tiene lo suyo; tanto que depende de donde estés te las sirven del free o te toca apoquinar por darte el guilty pleasure 

Sea como sea, vamos a hacer un repaso por algunas de las más esenciales, de esas que tus abuelos se piden y también de las que ninguna moderna se resiste. Espero que nadie se enfade, porque esto no es un ranking, pero sí quizá un recap de las cinco de mayor renombre. Desliza que nos vamos.  

1. Marineras

Marineras habrá muchas, y te las puedes pedir donde quieras. La cosa es que de ellas dependen muchos factores (que el pico de pan esté on point, que la ensaladilla sea casera y lleve bien de atún y de aceitunas, y que la anchoa esté salada y tenga buen sabor). Para mí que son como esxs amigxs que se comportan diferente dependiendo de con quién estén. Que o los pillas bien, o te joden la noche, pero que también tienen una gracia que no pueden con ella.

2. Torreznos

Contundentes, pequeñitos pero llenos de grasa y sabor. Para mí son un fundamental en cualquier buen tapeo que se preste. Los hay más gourmet, cortaditos sobre un plato y con un poco de alioli, o los de bar de mesa de chapa que tienes que abrir la boca hasta tu tope máximo y te llenas la boca de aceite. A mí me gustan de cualquier forma, para qué os voy a engañar.

3. Gildas

De las gildas os podría escribir todo un TFG sin miedo. A día de hoy son el momento, madrean tanto que no pueden con ello. Si le preguntas a cualquier modernx de adidas samba, hasta te dirá que sirven coño junto a un vaso de vermut.

Son un bocado contundente que te sacia al máximo, pero cuidado que si te pasas te dan un dolor de tripa de esos que duran varios días (mea culpa). 

4. Pincho de tortilla

Aunque no se le ve mucho del free, el pincho de tortilla es el guilty pleasure por excelencia; ese que cuando toca, no sabes ni cómo celebrarlo. Sabes que tortillas también hay muchas, pero cuando la tapa es gratis y están viendo que llega, la verdad, no te importa cómo sea. When u know, u know 

5. Patatas bravas

Las patatas bravas con la vieja fiable que no decepciona nunca. Para mí son ese tipo de amiga que siempre te cuida y te escucha, y que cuando tiene buen día (o la salsa brava pica y es casera) encima es increíble y te lo pasas de miedo con ella. Ya sean en chips o en cuadrados, nunca se le hace un feo. Viva la patata. Nada más que añadir por aquí. 

Otras tantas se quedan fuera en el ranking, pero no por ellos son menos merecedoras de estar en el. Como buen manchego, me duele no mencionar el pan con alioli, los caracoles en primavera o una mini tapa de ajo matero. Shouthout a ese platito de paella que cuando cae de la bandeja del/la camarerx, se te escapa una mirada de placer y sonrisa de media luna a tus compañeros de mesa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

No te lo pierdas

LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS

LA CORTE

T

T

LA CORTE

LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS / LA CORTE / LO BUENO SE MIDE EN GRAMOS

Forma parte de nuestra comunidad y recibe tu membresía Flecha abajo